Escrito por

¿Has ganado un viaje a EEUU? Aquí está todo lo que necesitas saber sobre la visa ESTA

Estados Unidos, probablemente sea el país que más requisitos solicite para ingresar al territorio si no es ciudadano americano. Tal es el caso de la visa ESTA; la cual debe ser solicitada por las personas que formen parte del Programa de Exención de Visa (Visa Waiver). A continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta visa y el proceso para solicitarla. Sigue leyendo.

¿Qué es la visa ESTA?

Lo primero que debes saber es que, a pesar de ser conocida como un visado, técnicamente no lo es. ESTA, son las abreviaturas de Electronic System for Travel Authorization, que en español significa Sistema de Autorización Electrónica para Viajar. En tal sentido, realmente es una autorización para ingresar a Estados Unidos como turista, o por motivos transitorios o de negocios. Asimismo, el permiso tiene una validez de dos años; aunque la permanencia en el territorio será solo por 3 meses sin opción a extensión.

Por otra parte, es fundamental aclarar que dicho permiso es requerido para los países que pertenecen al Programa Visa Waiver; siendo estos, los siguientes: Taiwán, Chile, Islandia, Alemania, Islandia, Andorra, Corea del Sur, Brunei, Italia, Dinamarca, Suecia, Eslovaquia, Países Bajos,  Malta, Finlandia, Portugal, Francia, Reino Unido, Grecia, España, Singapur, Hungría, Irlanda, Japón, Austria, Letonia, República Checa, Lituania, San Marino, Luxemburgo, Mónaco, Australia, Noruega, Eslovenia, Nueva Zelandia, Liechtenstein, Suiza y Estonia.

Requisitos para solicitar el visado ESTA

Solicitar la ESTA, es un proceso bastante simple y rápido que explicaremos más adelante; no obstante, existen ciertos requisitos que son imprescindibles para efectuar dicha solitud. Por tal razón, te los mencionamos a continuación:

  • Tener la nacionalidad de alguno de los países que pertenezcan al Programa Visa Waiver.
  • Disponer con una vigencia mínima de seis meses el pasaporte electrónico; debido a que el permiso se lee a través del chip que este posee.
  • Es necesario presentar el billete de avión de retorno, es decir, la prueba de la salida del país.

Proceso de solicitud

Como mencionamos en el apartado anterior, solicitar la autorización es muy fácil. A continuación te indicamos los pasos a seguir:

  • Organización del itinerario de viaje. Esto debe incluir billetes de avión y lugar de hospedaje.
  • Llenar la planilla del ESTA. Esto se hace vía Internet en el link que indica Solicitar ESTA línea.
  • Pago. Al terminar el pedido, es necesario pagar una cuota de dinero la cual puede hacerse con tarjetas de débito  crédito.
  • Esperar la contestación. Esto puede tardar 3 días. En caso ser rechazada, puedes optar por el visado de turista.